Un incendio se produce por la presencia de cuatro elementos básicos:
- Calor o fuente de ignición,
- Material combustible,
- Concentración apropiada de oxígeno
- Reacción en cadena.
[iconbox_top icon=»Alarm_Bell.png»]Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia se quema es una reacción química entre un material combustible y oxígeno, o sea combustión. En este proceso se libera energía en forma de calor.[/iconbox_top]
Primer elemento necesario, el combustible: se trata de un material el cual debe ser quemado para que produzca energía, calor o luz.
En el momento de arder, este cambiar su estructura química, gracias al proceso de combustión. Además, libera parte de su energía en forma de calor.
En segundo lugar, se encuentra el calor: la cual es la responsable de la combustión inicial del fuego, de mantenerlo y permitir que se propague. Se trata de la temperatura necesaria para convertir en gas al combustible. La misma dependerá de la cantidad y tipo de combustible.
El oxígeno, es el tercer factor para que el fuego arda: comburente principal para provocar la ignición y comenzar a arder. entre un 10-16% de oxígeno puede producirse la combustión.
Finalmente, para que el fuego arda es una fuente de ignición: acción que aporta la energía necesaria para desencadenar que un cuerpo arda o mantener el mismo en un estado de combustión.